Algunas nociones sobre el estreñimiento

Antes de hablar sobre el estreñimiento, convendría saber cuándo podríamos decir que nuestro ritmo intestinal se puede considerar “normal, así que…

¿Qué entendemos por un ritmo intestinal normal?

Podríamos decir que un ritmo intestinal normal se corresponde con una frecuencia de deposición entre tres veces al día y tres veces a la semana (en términos generales).

¿Y qué podríamos decir que se entiende como estreñimiento?

La definición de estreñimiento no es simple, de hecho, es muy variable en función del autor que haya creado dicha definición. Aun así, lo podríamos definir, a grandes rasgos, como una frecuencia de deposición menor a tres veces por semana. Según otros autores, se considera estreñimiento si se cumplen algunos criterios durante, al menos, 3 meses, como podrían ser: tener durante estos 3 meses, al menos, en un 25% de ocasiones: sensación de evacuación incompleta, heces duras y secas, sensación de obstrucción o bloqueo, etc.

¿Depende del sexo o es igual de común en hombres y en mujeres?

Es más prevalente en las mujeres en una proporción de 2:1. Además, es más común en personas mayores de 60 años, en gente con menos ingresos económicos, en personas sedentarias, etc.

¿Y por qué se produce?

Se produce por una alteración del tránsito en el colon (el intestino grueso) o por una alteración las funciones del ano y/o del recto, generalmente. Puede ser secundario a otras enfermedades, es decir, que sea otra enfermedad la que lo produce (como enfermedades metabólicas, neurológicas, obstructivas [como podría ser un cáncer de colon], etc.). También puede deberse a la toma de algunos fármacos, a una dieta muy baja en fibra o, incluso, puede tratarse de un estreñimiento idiopático, que en medicina quiere decir: “de causa desconocida”. Por todo ello, ante la sospecha de un estreñimiento crónico o ante períodos de estreñimiento prolongados, primero deberíamos consultar a nuestro médico de atención primaria para determinar qué puede estar sucediendo.

¿Y cómo se trata?

El tratamiento va a depender de la causa, pero en términos generales y una vez descartadas causas graves, el manejo del estreñimiento tiene que ir encaminado, sobre todo, a la educación de la persona que lo padezca, fomentando el cambio de hábitos (me refiero a hábitos alimentarios pero también a hábitos de vida, como una rutina a la hora de ir al baño, una adecuada hidratación, ejercicio físico, etc.). En cuanto a los hábitos alimentarios que se han mencionado, como es lógico, habría que aumentar el consumo en verduras, fibra, cereales integrales, etc. Si no sabemos cómo hacer esto o estamos algo perdidos, siempre podemos consultar a un dietista-nutricionista.

¿Y los típicos laxantes se suelen usar?

Hay pacientes que sí los requieren y, en ese caso, es el médico el único que puede prescribirlos. Lo normal es que se usen los llamados laxantes osmóticos, que se toman por vía oral, y además, que se ayude con enemas o supositorios. Aunque ya digo, todo va a depender de la persona de que se trate, de las enfermedades que padezca, de la causa del estreñimiento, de la efectividad del tratamiento dietético, etc.

¿Hoy en día llevamos una alimentación que pueda favorecer el estreñimiento?

Sí, una alimentación y un estilo de vida en general. Consumimos bastante menos fibra de la que sería recomendable. Y con consumir fibra no me quiero referir a productos alimentarios enriquecidos, tipo yogur con fibra o cosas así, sino a alimentos que de forma natural llevan fibra, es decir, alimentos de origen vegetal poco procesados. Si no vamos al baño todo lo que querríamos, podríamos empezar poco a poco hasta llegar a un punto en el que tomemos, como mínimo, 3 o 4 piezas de fruta al día (masticada preferiblemente y no en forma de zumos). Además, deberíamos incluir una ración de verduras y hortalizas en cada comida principal. Si tomamos pan o pasta, que sean integrales (100 % integral, a ser posible). También podemos tomar una o dos raciones de frutos secos al día o de semillas, por ejemplo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: