Alimentación en la infancia. ¿Es eficaz presionar a nuestros hijos para que coman?

En un estudio publicado en Appetite en 2007 llevado a cabo con una muestra socioeconómicamente diversa formada por 142 familias del jardín de infancia1, se observó que el 85% de los padres intentó que sus hijos siguieran comiendo después de que éstos dijeran estar llenos, haciendo que los niños comieran más allá de sus señales o estímulos de hambre y saciedad. Atendiendo a esto, ¿qué sucede cuando presionamos a los niños para que coman lo que no quieren comer?

En otro estudio de la misma revista, Galloway y colaboradores2 trataron de examinar si el hecho de presionar a niños en edad preescolar para que comieran podría afectar a las preferencias alimentarias de los mismos. Lo que se observó es que los niños comían, significativamente, más alimentos que no eran de su agrado cuando no eran presionados. En contraposición, cuando se les obligaba a comer, comían menos cantidad y hacían más comentarios negativos. Los autores concluyeron que la presión puede tener efectos negativos, no sólo con respecto a las respuestas afectivas, sino también a la hora de tomar alimentos saludables. Y si no podemos presionar a nuestros niños, ¿cómo hacemos que coman bien?

Predicar con el ejemplo parece la respuesta. En una review publicada en 2011 en la revista The American Journal of Clinical Nutrition sobre los factores que determinaban los hábitos alimenticios de los niños3, se vio que dichos factores eran de tres tipos: genéticos, ambientales y familiares. Fijándonos en estos últimos, los autores afirmaron que las estrategias de exceso de control, de restricción, de presión para comer y de recompensa son contraproducentes, teniendo efectos negativos en cuanto a la aceptación de alimentos por parte de los niños. Por el contrario, la manera de crear nuevos y buenos hábitos alimentarios se debe fundamentar, dentro del núcleo familiar, en el ejemplo que ejercen los padres con sus hábitos y preferencias alimentarias. Pero entonces, ¿qué hacemos en los comedores escolares?

Primero, y atendiendo a los tres factores que influyen en los hábitos dietéticos de los niños, obviando uno de ellos (el genético) y sabiendo cómo debe ser el entorno familiar, queda claro que el foco debería centrarse en modificar el ambiente. Aunque en el comedor sólo hubiera opciones saludables, de baja densidad energética, y no se les presionara para comer, aún habría factores contra los que es muy complicado luchar. Me refiero al entorno obesogénico en el que vivimos todos (y también nuestros hijos). Mientras no haya más políticas que regulen la publicidad infantil y mientras 9 de cada 10 anuncios infantiles incumplan el código PAOS4, lo que hagamos en casa o en el comedor de poco va a servir. La obesidad y el sobrepeso infantiles son problemas multifactoriales y, por ello, deberían ser combatidos en todos los ámbitos.

Bibliografía:

  1. Orrell-Valente JK, Hill LG, Brechwald WA, Dodge KA, Pettit GS, Bates JE. “Just three more bites”: an observational analysis of parents’ socialization of children’s eating at mealtime. Appetite. 2007 Jan;48(1):37-45. Epub 2006 Sep 26.
  2. Galloway AT, Fiorito LM, Francis LA, Birch LL. ‘Finish your soup’: counterproductive effects of pressuring children to eat on intake and affect. Appetite. 2006 May;46(3):318-23. Epub 2006 Apr 19.
  3. Scaglioni S, Arrizza C, Vecchi F, Tedeschi S. Determinants of children’s eating behavior. Am J Clin Nutr. 2011 Dec;94(6 Suppl):2006S-2011S.
  4. El País [Internet]. España: Nueve de cada diez anuncios infantiles se someten al control voluntario. 2017. [Consultado 06 de octubre; citado 06 de octubre]. Disponible en: https://elpais.com/elpais/2017/07/12/ciencia/1499861701_571336.html.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: